Récord de energía en la última década: Consecuencias y causas

Alice Colombo
3 min readApr 11, 2024

--

Datos recientes muestran que el país alcanzó unas cifras récord durante el mes de marzo, gracias a las tecnologías eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica cubriendo casi dos tercios del mix eléctrico nacional. Lo que demuestra el avance de la sostenibilidad energética en España con un nuevo hito en la generación de energía renovable.

Desarrollo del panorama energético español

La energía eólica lidera el camino, con más de 30 GW instalados y una contribución del 27% a la producción total de electricidad. Aunque este número es ligeramente inferior si comparamos con el año anterior, la eólica sigue siendo una fuerza dominante en el panorama energético español.

Mientras tanto, la energía hidroeléctrica ha experimentado un rendimiento excepcional, con una producción que representa el 22% del mix eléctrico en marzo. Estos registros marcan el mejor mes para la hidroeléctrica desde 2001, reforzando su importancia en el cuadro de generación de energía del país.

La energía solar fotovoltaica también ha desempeñado un papel destacado, a pesar de las condiciones climáticas de las últimas semanas. Rozando los 26 GW instalados, la fotovoltaica está cerca de superar a los ciclos combinados en la capacidad de generación.

La hidráulica también experimentó un notable avance, del 31,6%. Gracias a las últimas borrascas, supuso un 15,4% del mix.

Por otro lado, la producción nuclear ha experimentado una caída significativa, debida en parte a las decisiones internas de las centrales nucleares. A pesar de ello, representa más del 15% del mix eléctrico.

A pesar de estos desafíos, las tecnologías renovables, junto con la producción nuclear, han cubierto más del 80% de la generación total de electricidad que abastece a los hogares españoles a través de tarifas de luz y electricidad.

Mes histórico para las renovables y bajada masiva de precios

La generación renovable ha establecido una nueva marca mensual al acumular el 61,7% del total de la electricidad producida en España, marcando un hito en los datos de eficiencia energética del país..

El precio diario del mercado mayorista (POOL) de febrero se ha situado en 40,00 €/MWh. Baja un 46% frente a enero y se desploma un 69,7% respecto a hace un año (132,06 €/MWh). De acuerdo con los analistas de Grupo ASE, este desplome lo explica la generación eólica registrada en la última semana de febrero.

La hidráulica también experimentó un notable avance, del 31,6%. Gracias a las últimas borrascas, supuso un 15,4% del mix.

Las eficiencia y sostenibilidad, en absoluta rebaja.

Dentro de este análisis, es importante resaltar el meteórico ascenso de la energía solar fotovoltaica, que no muestra signos de desaceleración, ya que los precios de esta tecnología de generación de energía renovable siguen hundiéndose y desafiando las predicciones de un mercado que está permitiendo ahorrar luz en las facturas de aquellos que aprovechan el consumo de excedentes en sus tarifas solares.

Esta semana, un nuevo estudio predice que el coste al por mayor de los módulos solares volverá a reducirse a la mitad en 2040. El informe de Rethink Technology Research predice que el precio de la energía fotovoltaica basado en el coste de un módulo solar de silicio recién salido de la cadena de producción china, es de 154 dólares por kW- volverá a caer hasta los 92,2 dólares/kW (9c/W) en 2030 y hasta los 71,1 dólares/kW (7c/W) en 2040, lo que supone un descenso del 53%.

Esto sumado al aumento de oferta por parte de las comercializadoras de tarifas impulsadas por energías renovables, atisba un nuevo horizonte de precios más bajos y un suministro impulsado por energías que apuntan hacia una transición ecológica y medioambiental sana y orgánica.

Fuente: elcomparadordeluz.es

--

--

Alice Colombo
Alice Colombo

Written by Alice Colombo

0 Followers

Soy Alice escritora y storyteller. Apasionada por las tendencias de Energía y Sostenibilidad.

No responses yet